RESEÑA HISTÓRICA

La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista es una organización sin fines de lucro, es creada por Madres, Padres de Familia que tenían el mismo reto un Hijo o Hijas con Autismo, el 27 de septiembre de 1997 a las 2:00 p.m. en la Instalaciones del Auditorio de la Clínica Periférica n°1 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se llevó a cabo la asamblea constitutiva para la creación de la Asociación posteriormente obtiene su persona jurídica 071-98.

Es creada con el Objetivo de formar proyectos, recursos, programas y todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo y sus familias en Honduras, es actualmente la organización pionera que trabaja con las personas con Trastorno del Espectro Autista TEA y sus familias en el país.

A lo largo de estos 20 años de fundación hemos realizado múltiples actividades de capacitación con profesionales nacionales como extranjeros, Talleres, Conversatorios, Seminarios y el primer Congreso Nacional de Autismo, todo esto con el objetivo de empoderar de conocimientos a Madres, Padres, Familiares, Profesionales y sociedad en general para que puedan brindar una mejor atención a las personas con autismo, se han realizado diversos proyectos y actividades de capacitación, sensibilización y concientización a la población sobre el autismo, disfunción en los medios de comunicación, actividades de recreación con los miembros de la asociación.

PROYECTOS

La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista  (APO-AUTIS) a lo largo de estos años ha ejecutado diversos proyectos  entre ellos se encuentran los siguientes: 

Proyecto “Tierna Metamorfosis”

Este proyecto consistió en impartir capacitaciones en escuelas, colegios y universidades con 3 objetivos:

a)Educar y concienciar a la población sobre esta discapacidad y la labor que hacemos en APO-AUTIS.

b)Tratar de obtener mayor integración escolar para nuestros casos.

c)Tratar de obtener colaboración de los colegios por medio del T.E.S. y de la Universidades con las prácticas profesionales.

Es trascendental resaltar que se impartieron capacitación en 60 lugares que constituyo 1,136 personas entre adolescentes y adultos.

Proyecto “Transferencia de conocimientos para que los niños autistas logren una vida independiente” con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Proyecto “Mariposas Libres” APOAUTIS/FHIS/FIDAS, consistían en talleres de alfarería y panadería mismos que se ejecutaron en compañía de los niños, niñas y jóvenes con autismo, padres de familia, familiares, voluntarios e instructores.