RESEÑA HISTÓRICA

La asociación hondureña de apoyo al autista es una organización sin fines de lucro, es creada por madres, padres de familia, profesionales y amigos que tenían el mismo reto un hijo o hija o persona conocida con autismo, el 27 de septiembre de 1997 a las 2:00 p.m. en la instalaciones del auditorio de la clínica periférica n°1 del instituto hondureño de seguridad social (IHSS) de la ciudad de Tegucigalpa capital de honduras se llevó a cabo la asamblea constitutiva para la creación de la asociación.

 

Posteriormente se gestiona y obtiene la persona jurídica 071-98 e iniciamos este largo recorrido de 25 años hasta posicionarnos como la organización pionera y referente en la atención de las personas con autismo y sus familias actualmente como asociación nos encontramos legalmente y al día con todas nuestras obligaciones.

 

Es creada con el objetivo de formar proyectos, recursos, programas y todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo y sus familias en honduras.

 

A lo largo de estos años de fundación hemos realizado múltiples actividades de capacitación con profesionales nacionales como extranjeros, talleres, conversatorios, seminarios, congresos nacionales e internacionales de autismo, todo esto con el objetivo de empoderar de conocimientos a madres, padres, familiares, profesionales y sociedad en general para que puedan brindar una mejor atención a las personas con autismo, se han realizado diversos proyectos y actividades de capacitación, sensibilización y concientización a la población sobre el autismo, disfunción en los medios de comunicación, actividades de recreación con los miembros de la asociación.

PROYECTOS

La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista  (APO-AUTIS) a lo largo de estos años ha ejecutado diversos proyectos  entre ellos se encuentran los siguientes: 

1. Proyecto “tierna metamorfosis”

Este proyecto consistió en impartir capacitaciones en escuelas, colegios y universidades con 3 objetivos:

  • Educar y concienciar a la población sobre esta discapacidad y la labor que hacemos en APO-AUTIS.

  • Tratar de obtener mayor integración escolar para nuestros casos.

  • Tratar de obtener colaboración de los colegios por medio del T.E.S. y de las universidades con las prácticas profesionales.

 

Es trascendental resaltar que se impartieron capacitación en 60 lugares que constituyo 1,136 personas entre adolescentes y adultos.

 

2. Proyecto “transferencia de conocimientos para que los niños autistas logren una vida independiente” con la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA)

3. Proyecto “MARIPOSAS LIBRES” APOAUTIS/FHIS/FIDAS, consistían en talleres de alfarería y panadería mismos que se ejecutaron en compañía de los niños, niñas y jóvenes con autismo, padres de familia, familiares, voluntarios e instructores.

 

El proyecto consistía en talleres de alfarería y panadería.

 

Fue la primera experiencia que como asociación tuvimos en el tema de proyectos y fue un gran aprendizaje en todo este largo camino buscando lo mejor en beneficio de las personas con autismo.

4. Proyecto “capacitando a futuros docentes”, esta actividad se desarrolló en conjunto con la unidad de educación especial, del ministerio de educación, donde su objetivo primordial era capacitar a los estudiantes de último año de diferentes escuelas normales y de esta manera abrir espacios para una futura inclusión educativa.

 

5. Proyecto de salones de terapia ocupacional de alfarería y panadería y primer salón sensorial. 

 

6. También proyectos como de alimentación en pandemia de covid-19.

 

Luego se han presentado diversos entre fortalecimiento institucional y talleres ocupacionales u vocacionales como salón para terapias de familias, recientemente se concluyó la obra gris para talleres ocupaciones y el primer salón sensorial en nuestro país.

 

Ampliación de instalaciones, creación de nuevas instalaciones entre otros a lo largo de estos años han sido muchas propuestas e iniciativas.

 

Así como de compra de edificios, gestión de mobiliario y equipo entre otros aspectos que fortalecen el trabajo como organización, así como la presentación, liquidación de fondos de transferencias realizadas por el estado de honduras como institución hemos desarrollado un largo trabajo muchas líneas de trabajo.